Redacción/El Nacional

El Pentágono elevó de 8.400 a 11 mil, la cifra estimada de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, en preparación a la decisión de enviar a otros miles a ese país como parte de “un nuevo mecanismo de contabilidad”.

El director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, el teniente general Kennet McKenzie, explicó que este nuevo número oficial de tropas estadounidenses, se emplea bajo el nuevo mecanismo de contabilidad.

La cifra es superior a las 8.400 reconocidas anteriormente, y no engloba las que pueden ser enviadas como parte de la nueva estrategia para Afganistán anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, la pasada semana, cuyo número aún está por decidir.

Por su parte, el secretario de Defensa, Jim Mattis, explicó que aun no ha tomado esa decisión, pues agregando las ordenes de movilización no se han emitido todavía.

Mientras que la portavoz del Pentágono, Dana White, señaló que esta cifra “no es un incremento de tropas” sino que es un “un esfuerzo por aumentar la transparencia” por parte de las Fuerzas Armadas de EU.

Cabe recordar que este nuevo estimado se conoce casi dos semanas después de que Trump y su alto mando militar decidiera incrementar la presencia miliar estadounidense en Afganistán para presionar al Talibán y otros grupos extremistas.