Redacción/ El Nacional


Durante un viaje a Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, quien aprovechó para agradecer el apoyo brindado por México hacia Texas por los daños provocados por el huracán “harvey”.

Luego que el gobernador Abbott anunciara este miércoles que aceptaría el ofrecimiento de ayuda de México para atender las urgentes necesidades de la población afectada por Harvey a lo largo del sureste del estado y que ha dejado hasta el momento daños por 108 mil millones de dólares, Tillerson externo su agradecimiento por el gesto.

“Quiero expresar mi agradecimiento el gobierno de México por la ayuda tan generosa que han ofrecido. Se han coordinado con el gobernador de Texas y con la Agencia Federal de Atención de Urgencias. Ha sido muy generoso el gobierno mexicano en este momento tan difícil para Texas y para Louisiana”, dijo el secretario de Estado. 

Ante este reconocimiento, Luis Videgaray respondió que “estamos aquí para ayudar” ya que estos dos países son vecinos y amigos, destacando así que “para eso son los amigos”, mientras estrechaban las manos.

La reunión de Videgaray y Tillerson formó parte de una apretada agenda de reuniones del canciller mexicano y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que incluyó a personal de la Casa Blanca, incluido el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster y el asesor presidencial Jarred Kushner.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el país mexicano brinda ayuda a la nación vecina durante un fenómeno natural, ya que en el año 2005, ofreció la máxima colaboración posible a los afectados por el paso del huracán Katrina.