Redacción/ El Nacional


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió al Senado no descartar una crisis en la renegociación del TLCAN y alistar un plan alternativo en caso de un escenario sin acuerdos, al señalar que México tiene una visión propositiva y constructiva, pero “no estará sentado bajo cualquier precio”.

No obstante, aclaró que México sí prevé un plan B, al señalar que “nadie se sienta a negociar sin tener en la cabeza una salida posible frente a un reto insalvable, porque de esa manera no estaría uno negociando. Si no tiene una alternativa, un plan adicional, no hay manera de sentarse a negociar”.

Expuso que sin la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México puede exportar a Estados Unidos 50 por ciento de sus mercancías sin usar las preferencias; la otra mitad enfrentaría tarifas de nación más favorecida de entre 3 por ciento en exportaciones y 4.7 por ciento en importaciones, mientras que productos como camionetas o vehículos pesados tendrían picos arancelarios de hasta 25 por ciento.

“Nuestra responsabilidad es estar preparados para cualquier escenario”, puntualizó, al asegurar que la visita a Washington la próxima semana con el canciller Luis Videgaray se planeó antes de las recientes declaraciones de Trump.

Luego de que Donald Trump amenazara en las últimas horas con que EU puede abandonar la renegociación, Guajardo sostuvo que la primera ronda fue muy exitosa, pero también se tiene que considerar un escenario sin TLCAN y México está preparado para cualquier escenario.

“Lo he dicho y una y mil veces, esto no va a ser sencillo, el inicio de las negociaciones será como una montaña rusa, habrá días buenos, malos y peores y la economía mexicana afortunadamente ha entendido que una negociación no se resuelve en 142 caracteres”.