Aunque algunos Alcaldes ya mostraron su negativa a seguir siendo parte de “Alcalde, ¿Cómo Vamos?, los munícipes de Apodaca, García, Guadalupe y Santa Catarina aseguraron que continúan trabajando con la plataforma.
Pese a que no están conformes con la información que les solicitan ni la evaluación que les aplican, Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Guadalupe; Óscar Cantú, de Apodaca; Héctor Castillo, de Santa Catarina y César Valdez, de García, coincidieron en que siguen rindiendo cuentas a la plataforma.
Cienfuegos señaló que la evaluación como Alcaldes la viven a diario con el sentir de cada ciudadano, por lo que como gobierno no se debe esperar a lo que la institución demande.
“Tú debes estar sujeto a evaluación constantemente por cualquier ciudadano, no por una institución que se organiza para evaluarte”, señaló Cienfuegos.
Dijo que mantiene comunicación y reuniones con quienes integran “Alcalde ¿Cómo vamos?”.
Por su parte el Alcalde de Apodaca señaló que sigue aunque no está de acuerdo con la forma en que son evaluados.
“Lo que ahí nos afecta y nos sigue afectando mucho son los métodos de calificación”, dijo Cantú.
Mientras que su homólogo de García, César Valdez, comentó que ha sugerido no duplicar tareas, pues la información que ellos les solicitan es pública o la pueden solicitar como lo marca la ley.
“Nosotros mandamos un escrito, todos los alcaldes, donde decimos que necesitamos modificar la manera, no de evaluación porque a eso estamos sujetos, yo no me estoy negando a que me evalúen”, expresó Valdez.
“Sin embargo, la manera en cómo podemos trabajar es la que tenemos que modificar y no es posible que nos estén midiendo con la misma tijera de otro municipio”.
Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, comentó que el acudir a dichas reuniones es ocioso, pues quita mucho tiempo.
“Estamos en pláticas de ver el formato, estuvimos muchos meses platicando con ellos, donde era ocioso tener reuniones de trabajo, previas, previas a las previas y estar en la jornada ahí cinco o cuatro horas, cuando la calificación del semáforo del delito es cada mes o cada cierto tiempo”, dijo Castillo.
Dijo que a pesar de no estar de acuerdo con varios puntos, se mantiene informado de su calificación.