Redacción/El Nacional

Diputados locales señalaron que debido a que no se incluyó en la reforma electoral que el financiamiento a los partidos políticos se determine en función a la votación recibida, ése no será un esquema aplicable en Nuevo León en el 2018

Lo anterior luego de que la Suprema Corte declaró válida la reforma al artículo 13 de la Constitución de Jalisco que plantea reducir el financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales, conocida como #SinVotoNoHayDinero, con el argumento de que cada Estado tiene libertad para configurar ese tema.

Arturo Salinas, coordinador del PAN, señaló que en Nuevo León ya se realizó la reforma electoral y no se podría modificar en ese sentido.

“Lo que la Corte resolvió respecto a Jalisco es que su reforma para el financiamiento a partidos es constitucional, pero no obliga a ningún Estado ni al Congreso federal a legislar en la materia”, dijo Salinas.

Por su parte Marco González, coordinador de la bancada del PRI, indicó que aunque no hay forma de adoptar una medida similar en Nuevo León para el 2018, sí simpatiza con esa idea.

“Sin embargo, a propuesta de la bancada del PRI, en materia electoral ya se le bajó al costo operativo de la Comisión Estatal Electoral, al bajarle 454 millones de pesos a lo que pidió”, dijo.

Por su parte, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que él está de acuerdo con la medida que se aplicará en Jalisco, por lo que hoy presentará un escrito  ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que sea implementado a partir del 2019.

“Aunque llega tarde, la determinación de la Corte es una gran noticia porque eso demuestra de que no se requiere de una reforma federal y que Nuevo León puede hacer una reforma electoral y reducir los porcentajes para el financiamiento a los partidos y vamos a insistir en ello aunque entre en vigor hasta el 2019”, expresó.