Redacción/El Nacional

La Secretaría de Educación Pública, comenzó en todo el país el piloto del programa Autonomía Curricular, donde mil escuelas podrán elegir en este ciclo escolar el 20 por ciento de sus clases, entre las cuales están la ciencia, la tecnología, la robótica, pintura, danza e incluso finanzas personales.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, detalló que con esta Autonomía Curricular puede fomentar o profundizar los aprendizajes académicos, como es la enseñanza del lenguaje del español o inglés matemáticas, mundo social y natural.

“Con la estrategia se podrá profundizar toda la educación que tiene que ver con el desarrollo personal y emocional como es el caso de la danza, nuevos contenidos relevantes como es la robótica, y por supuesto contenidos regionales y trabajo social”, indicó el titular de la SEP.

Así mismo, indicó que esta diversidad debe ser “lo mejor retratada posible, es decir tener escuelas urbanas, tener escuelas rurales, tener escuelas en el norte, centro, sur, occidentes tenerlas en zonas marginadas, en sitios no marginadas para poder ver cómo funciona la Autonomía Curricular, ese fue el criterio de las miles escuelas”.

“Nuestro país es muy diverso culturalmente, en sus vocaciones productivas, por lo mismo es muy importante, teniendo la confianza en nuestros maestros, en las comunidades escolares, permitir estos grados de autonomía que permitan que parte del currículum se defina en función de lo que necesitan”, señaló.

Este programa piloto estará en 27 entidades del país, funcionando de acuerdo a las necesidades de cada plantel, así lo explicó Nuño.

Por otro lado, Aurelio Nuño recordó que la dependencia continua impulsando las escuelas de tiempo completo, asegurando que en un principio eran solo seis mil de este tipo y ahora son 25 mil en todo el país con una inversión de 10 mil millones de pesos enfocados en el comedor para los menores.