Selene Gutiérrez/El Nacional

Al menos 20 madres de familia se reunieron en las afueras de la primaria Profesor Alberto Nájera Hernández, para exigir la renuncia del maestro Pedro Abad Monreal Iglesias, quien aseguran maltrata y grita a los menores; patea a un niño con discapacidad e incluso amenaza a los padres.

Con pancartas en las que se leía “Basta de maltrato a los alumnos. Firmas para que cambien al maestro Pedro Abad Monreal Iglesias”, “Fuera Profesor Pedro Abad Monreal” y gritos exigiendo su renuncia las 21 mujeres lideradas por la madre de familia Claudia, solicitaron hablar con el director del plantel.

Con la queja interpuesta ante la Secretaría de Educación Pública, las madres detallaron que el profesor se encaró con ellas y las agredió verbalmente, al grado de tomarle fotografías.

“Solicitando por medio del presente el reajuste del plantel al maestro Pedro Abad Monreal Iglesias, ya que los padres han sido testigos de malas conductas que envuelven a varios alumnos donde el profesor agrede verbalmente hasta llegar al grado de llevar sometido a un alumno hasta el salón de clases”, denuncian los padres.

“En un caso en particular del ciclo pasado, el profesor agrede verbalmente a una alumna de primer grado, siendo testigos padres de familia que se encontraban presentes a la hora del receso de los alumnos”, detalla el escrito.

Al ser confrontado por las madres de familia, el director quien no quiso dar su nombre, pero fue identificado por las madres de familia como Fernando Rodríguez se negó a dar su versión de los hechos, asegurando que podría llegarse a una solución a través del dialogo.

Así mismo aseguró no ser responsable de que las mujeres protestantes fueran detenidas por elementos de la policía el día de ayer, pues al ser nuevo en el cargo su intención es que ambas partes del

“Las instrucciones mías no fueron de mandar a la policía, voy a investigar”, declaró el hombre para inmediatamente meterse al plantel.

“Ayer nos echaron la policía ahorita el maestro vino y nos tomó fotos solo se vino a burlar. Siendo que siempre ha sido pacifico, nos mandaron porque según estábamos violentas no dejábamos pasar a los niños” respondió una de las madres.

Por su parte, una de las afectadas recordó que este problema no va comenzando, pues desde el ciclo anterior han tenido diversas quejas las cuales van desde un castigo físico por parte del maestro hasta insinuaciones a las madres de familia o el llegar al plantel con aliento alcohólico.

“No es un buen maestro, no educa bien. A mí en lo personal pasó a mi lado con aliento alcohólico, mi hijo está en cuarto y yo no lo quiero en cuarto, porque son niños más grandes”, contó la madre de familia.

Mientras que Berenice Ruiz, la hermana de un menor de siete años de edad que padece de discapacidad, aseguró que, por los actos del maestro, el niño ya no quería asistir a clases.

“Sufrió maltrato por el maestro, patadas, malas palabras y lo ponía a recoger basura. Nunca le puso atención, aunque sea especial él debe estar preparado para este tipo de niños”, señaló la joven.

Además, José Luis Pérez, el abuelo de una de las menores quien también fue víctima del profesor Monreal Iglesias, aseguró ya haber tenido algunos roces con él, pues no sólo maltrato psicológicamente a su nieta, sino que le faltó al respeto a su hija y a su esposa.

Por último, las madres de familia aseguraron que no aceptaran otra solución más que la renuncia del profesor, pues en dirección solo les dan largas y lo buscan cambiar de salón, pero “ninguna lo quiere”.

“Ya que la única solución es que el maestro se retire ya que ninguna lo quiere, ya sea que se vaya a otra primaria, lo que queremos es que se retire de aquí. No vamos a doblar la mano, queremos que se retire”, explicaron.