Redacción/ El Nacional


La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por presunto enriquecimiento ilícito, apunta a que por lo menos 10 personas cercanas al mandatario habrían participado.

De acuerdo con las indagatorias, servidores públicos, familiares y amigos de Sandoval han servido en el engranaje para adquirir bienes inmuebles, caballos, ganado y contrato de obra pública de los que ellos también se beneficiaron.

A partir de la denuncia de un grupo de políticos como el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y Leopoldo Domínguez, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales atrajo la indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito contra Roberto Sandoval y su secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez.

La pesquisa que realiza la subprocuraduría que encabeza Felipe de Jesús Muñoz Vázquez incluye a la Fundación RIE, creada para la rehabilitación infantil con equinoterapia, pero que podría ser utilizada para la importación de caballos finos.

También se incluye el vínculo que podría existir entre el ex gobernador de Chihuahua César Duarte y Sandoval Castañeda por beneficiarse de ganado de manera irregular.

Una de las líneas de investigación es la compra-venta y crianza de caballos entre el gobernador de Nayarit y algunos de sus familiares. En esa parte destaca que Sandoval Castañeda podría tener caballerizas en Nayarit, Jalisco, Querétaro y Colima.

Personas beneficiadas con las operaciones ilícitas

No sólo Sandoval se habría beneficiado de las operaciones, una estructura confirmada por personas cercanas a la investigación detalla que uno de sus operadores es su sobrino, Hugo Ismael Sánchez Sandoval, a quien se le menciona como recaudador de una cuota obligada de 20% a las dependencias estatales.

Sánchez Sandoval sería el enlace con empresarios que buscaban ser proveedores o tener obra pública. Su nombre también figura en una factura de la transportación de nueve caballos importados de España, además de estar relacionado con la fundación RIE.

A Michelle Barrón Vivanco, esposa de Hugo Sánchez Sandoval, se le relaciona con el grupo cercano del gobernador, particularmente con el rancho de La Cantera, donde se presume que el mandatario guardaba caballos. También aparece como suplente de la senadora Margarita Flores Sánchez, del PRI. Ha fungido como diputada en el Congreso de Nayarit; fue directora del Instituto Nayarita de Educación Para Adultos y Coordinadora de Programas Sociales en el ayuntamiento de Tepic.

Otro de los cercanos al gobernador es Gianni Ramírez Ocampo, actual secretario de Obras Públicas, quien es investigado por la PGR por enriquecimiento ilícito. Una de las líneas es que se habría beneficiado con contratos. Entre otros funcionarios ligados con el mandatario.