Agencias / El Nacional
Acura dispuso el retiro de dos modelos porque el sistema automático de frenos de emergencia puede fallar y ocasionar riesgos de choques.
El retiro abarca unas 48 mil unidades del vehículo deportivo utilitario MDX y el sedán RLX modelos 2014 y 2015 y demuestra cómo la tecnología de punta en seguridad puede ser vulnerable.
El sistema de frenos de emergencia de Acura usa radar para vigilar las condiciones frente a los vehículos. Si determina que el automóvil está por embestir un objeto, aplica automáticamente los frenos para reducir la velocidad y mitigar los daños.
En los vehículos cuyo retiro se ordenó para reparaciones, el sistema puede confundirse y aplicar los frenos cuando detecta otro vehículo que acelera frente a él mientras maneja junto a una cerca de hierro o valla metálica de contención, explicó Honda, fabricante de los Acura.
El problema se detectó en Japón en noviembre del 2013 cuando un vehículo deportivo utilitario frenó sin motivo y lo embistieron por detrás. Mientras Honda investigaba, ocurrió otro incidente similar en junio del 2014. Honda determinó la causa e informó a los reguladores de seguridad sobre el retiro en mayo.
La compañía dijo que no tiene informes de reclamaciones, incidentes ni heridos en Estados Unidos debido a esa falla. Los concesionarios repararán el sistema sin costo para los propietarios de los vehículos. Las versiones posteriores del sistema no están afectadas por el retiro.
Al igual que cualquier tecnología nueva, el sistema automático de freno puede presentar problemas en el manejo diario que elude las pruebas previas de los fabricantes, afirmó Michelle Krebs, analista de Autotrader.
Cuando se introdujeron las primeras bolsas de aire de seguridad, por ejemplo, los fabricantes descubrieron que estaban infladas con demasiada presión y que lastimaban a los más pequeños, de modo que hicieron los ajustes necesarios, señaló Krebs. “Lamentablemente algunas fallas solo serán descubiertas en el mundo real con gente sentada al volante”, agregó.