La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela decidió quitar del aire a Caracol Televisión y RCN, ambas de Colombia, en medio de las críticas gubernamentales venezolanas al gobierno de Bogotá.
Ambas televisoras dejaron de verse en las pantallas venezolanas a partir de las 00:00 horas de este jueves, en una decisión atribuida por Caracol, de manera directa, al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Caracol ofreció imágenes en su noticiero nocturno de este miércoles del mandatario acusando a “los medios oligárquicos colombianos” de no saber lo que pasa en Venezuela.
Medios colombianos y locales coinciden en atribuir la determinación de censura a la difusión que la prensa de Colombia dio a las acusaciones de corrupción oficial lanzadas por la exfiscal venezolana Luisa Ortega.
Ya que según Ortega, Maduro estaría implicado en casos de corrupción en una empresa dedicada a la compra de alimentos. Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, tendría vínculos con el escándalo de corrupción que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.
Además, Tarek William Saab, sucesor de Ortega, quien fue destituida, tiene seis casos de corrupción relacionados con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dijo la exfiscal que ha recibido ofrecimientos de asilo en Colombia y Estados Unidos.
Medidas contra televisoras engrosan una lista que data de al menos una década
En 2007 el gobierno del fallecido Hugo Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV). En febrero de 2014 la que salió de los sistemas de cable venezolanos fue el canal colombiano de noticias NTN24.
En el mismo mes pero de 2017, el gobierno de Maduro sacó del aire y de la oferta de las empresas de cable venezolanas a la versión en español de la estadunidense CNN.
El 19 de abril pasado el canal colombiano El Tiempo Televisión también fue sacado de la oferta de las cableras, además del argentino Todo Noticias.