Redacción/ El Nacional


A sólo dos días de haber concluido la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el acuerdo comercial podría eventualmente quedar eliminado.

“Hemos comenzado las renegociaciones formales con México y Canadá sobre el TLCAN (…) personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo porque por mucho tiempo y de mala manera han tomado ventaja de nosotros los dos países, pero en particular México; por ello no creo que logremos un compromiso y considero que al final probablemente demos por terminado al TLCAN”, dijo Trump.

El mandatario, que hablo ante un grupo de estadounidenses conservadores que lo llevaron a ganar la presidencia, expuso indirectamente que a él no le importa el proceso de renegociación que apenas arrancó y dejó claro su deseo de sacar a Estados Unidos del tratado, como lo prometió en su campaña presidencial.

En medio de aplausos, al hablar de que el TLCAN es el peor tratado de comercio de la historia en el cual está involucrado Estados Unidos, Trump se burló básicamente de los gobiernos de México y Canadá, que la semana pasada llegaron a Washington con mucha seriedad y entusiasmo a las renegociaciones.

Durante su campaña presidencial, el ahora Presidente prometió a sus electores que si llegaba a la Casa Blanca, renegociaría el TLCAN y que si el resultado no le satisfacía, simplemente sacaría a su país del acuerdo tripartita.

Dichos de Trump sobre TLCAN, son estrategia de negociación: Videgaray

Las amenazas de Trump sobre sacar a Estados Unidos del TLCAN son parte de su estrategia de negociación, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Esto que estamos viendo con mucha nitidez es una estrategia de negociación, él (Trump) es un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy particular, un estilo singular, agresivo en la negociación”, aseguró Videgaray,

Destacó que no hay que sobrerreacionar ante los dichos de Trump, “hay que estar preparado, a lo largo del camino habrá más discursos, habrá más tuits, habrá más mensajes de esta naturaleza”.

Y señaló que lo que corresponde es actuar con “serenidad, con cabeza fría, entender que esto es un proceso de negociación y que México va a seguir negociando con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante”.

Dijo que si el gobierno de Estados Unidos hubiera querido dejar el TLCAN, ya lo hubiera hecho, pero le conviene permanecer en el tratado.

“Sin el acceso al mercado mexicano habría un gran problema económico, es un hecho que en la negociación va haber momentos de tensión, con momentos donde haya confrontación”, agregó.

La segunda ronda de renegociaciones del TLCAN quedó acordada para llevarse a cabo del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. La tercera se realizará a finales de septiembre en Canadá, para después regresar a Washington en septiembre.