Redacción/El Nacional


Un joven de 21 años de edad, padre de familia y originario de la región de La Montaña, Guerrero, salvó la vida a cuatro personas y mejoró la de dos más al donar su corazón, el hígado, los riñones y las córneas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que expertos de los hospitales generales Regional número 1 “Vicente Guerrero” y del Centro Médico Nacional “La Raza”, así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud , llevaron a cabo la intervención quirúrgica con éxito.

Para la factibilidad de donación fue necesaria la participación de más de 20 especialistas de las áreas de urgencias, cardiología, terapia intensiva, quirófano, anestesiología y banco de sangre, así como el apoyo de personal de higiene y limpieza; y de transporte.

20170820_13_12_Donacion_IMSS
Diagnóstico. El donador tuvo diagnóstico de traumatismo cráneo- encefálico, derivado de un accidente automovilístico el 17 de agosto.

El coordinador de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del hospital Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, detalló que el joven donador fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico, derivado de un accidente automovilístico ocurrido el pasado 17 de agosto que le arrebató la vida.

Explicó que los órganos donados fueron distribuidos de la siguiente manera, el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; riñones y córneas (cuatro órganos en total), al hospital de especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21; y el corazón fue trasladado al hospital La Raza.

*Los órganos fueron transportados vía aérea.

El Delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, expresó su agradecimiento a la familia del donador derecho habiente, quienes de forma inmediata accedieron a la donación de los seis órganos.

Manifestó que se contó con apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este procedimiento.

El delegado estatal agradeció la colaboración de la Procuraduría General de la República y la Armada de México por otorgar las facilidades para el traslado de los especialistas y de los órganos.