Redacción/ El Nacional
Es un horno. Pero dice ser inteligente. Se llama June , y a primera vista es, simplemente, un horno eléctrico, con una balanza integrada para determinar el peso de lo que se está por cocinar, y un termómetro que mide la temperatura interna del preparado; usa resistencias con fibra de carbono para lograr la temperatura elegida más rápido. Pero también tiene un chip Nvidia Tegra K1 de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, Wi-Fi, una pantalla táctil de 5 pulgadas y una cámara Full HD (dentro del horno).
¿El motivo? El procesador da vida a un sistema operativo que aprovecha la cámara para analizar lo que ponemos en la bandeja que va al interior del horno, reconociendo los elementos del plato para así entender qué queremos cocinar (un pollo, unas galletitas, etcétera) y elegir el proceso de cocción adecuado. Eventualmente el usuario puede usar la aplicación para el Smartphone que permite configurar el horno para que cocine el preparado de cierta forma y durante tanto tiempo.
La cámara, además, permite ir viendo, en forma remota, cómo está quedando la comida sin tener que abrir la puerta del horno, compartir esas imágenes en Instagram, etcétera.
Lo más polémico es el precio: June tien un precio de preventa de 1495 dólares en Estados Unidos, y estará listo dentro de un año, en el otoño de 2016, según reporta Gizmodo.