Cynthia Pardoo

Cynthia Pardo/El Nacional

El comienzo de un nuevo año tiene un significado especial para las diferentes culturas del mundo. Es un momento lleno de historia y tradiciones y, aunque la mayoría de nosotros celebramos y nos ponemos unas metas para el Año Nuevo, muy pocas personas conocen lo que hay detrás de las celebraciones y propósitos, y es probable que solo algunas conozcan las diversas maneras en las que se recibe el Año Nuevo en las distintas culturas.

En México celebramos el Año Nuevo con creencias que nos enlazan con otras culturas del mundo y rituales que nos mantienen unidos a nuestro pasado. Ya sea en una fiesta masiva con espectáculo de pirotecnia y música, en el hogar con toda la familia, o en una hermosa playa del Caribe Mexicano con la pareja o los amigos, lo que más se disfruta en esta fecha es la calidez, la facilidad para el abrazo y el compartir.

La celebración se remonta a hace 4000 años, pero no se inició en las culturas occidentales hasta hace sólo 400 años. La fiesta comenzó en la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor del 2000 a.C. Sin embargo, los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de lo que hoy es marzo, un tiempo lógico para empezar un nuevo año ya que el invierno había terminado, la primavera con su nueva vida comenzaba y los cultivos se plantaban para el año siguiente.

En el año 153 a.C. el Senado romano decretó que el año nuevo comenzaría el 1 de enero. Hizo este decreto para corregir el calendario, que se había salido de sincronía con el sol. La fecha no tiene ningún significado agrícola o estacional.
Aunque la fecha designada para celebrar el comienzo de un nuevo año varía de una cultura a otra, en todos los lugares del mundo hay un momento para esta celebración, como:

Los pueblos indígenas

Conservan su propia cuenta de años y celebran su “año nuevo” en fechas distintas, como los seris, en el desierto de Sonora, en el Norte de México, que lo festejan el 30 de junio y 1 de julio. Asimismo, en Santiago Tuxtla, Veracruz, el año nuevo mesoamericano se celebra el primer vienes de marzo mediante una ceremonia ritual de ofrenda al sol.

China

El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 19 de febrero de 2015 comienza el año 4713 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Cabra.

Algunos países tienen sus festejos a su manera, y por mencionar algunos se encuentran:

Japón
Antes del día de la celebración, es necesario limpiar las casas por dentro y por fuera. En la víspera de Año Nuevo, a medianoche, un monje hace sonar un gong (instrumento de percusión) en un altar local como símbolo del perdón por los errores del año que se va.

Grecia

Se cocina una tarta con una moneda de oro o de plata dentro. La persona a la que le toca la porción con la moneda, tendrá suerte durante el resto del año.

Alemania

Se funden pedazos pequeños de plomo en una cuchara sobre una vela encendida. El plomo derretido se vierte en agua fría. Se endurece y se forman figuras que predicen el futuro. Una figura con forma de corazón o de anillo, por ejemplo, presagian una boda.

Dinamarca

Si vas a éste país, no pongas en la mesa tu vajilla favorita, ya que los daneses tienen la superstición de romper los platos después de la cena.

Australia

Los australianos reciben el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, se escuchan silbidos, bocinas de auto, palmadas y campanas de iglesia.

Hay tantas costumbres distintas que es imposible enumerarlas todas, pero si te interesa alguna, puedes ir preparando un viaje a tu lugar favorito y presenciarlo.

Dentro de las tradiciones que también realizan los latinoamericanos son:

– Comer 12 uvas, aunque la tradición nació en España, según si las consumes a medianoche del 31 de diciembre traerá 12 meses de felicidad.

-Barrer la casa hacia afuera a fin de expulsar las malas vibras, las penas y la negatividad del hogar.

¬- Ropa interior, el color rojo y amarillo son los más frecuentes, el primero representan el amor y la pasión, así como la prosperidad respectivamente y el segundo color, el dinero.

– Echar un vaso de agua a la calle, cuyo simbolismo representa expulsar las lágrimas, penas y negatividad: también sirve para prevenir una desgracia.

-En cuestiones de amor, entre las parejas se acostumbra dar un beso y un abrazo para asegurar con ello un año lleno de romance, mientras que los solteros deben sentarse y pararse para atraer el matrimonio y el amor.

– Salir con una maleta. Si lo que se quiere es viajar, la tradición dicta que el interesado deberá salir de la casa llevando una maleta y dependiendo de las ganas de salir a la aventura, se recomienda dar una vuelta a la manzana.

-Regalar borreguitos representa una oportunidad para atraer la prosperidad y el dinero, al tiempo que se le desea lo mejor a la persona a la que se le obsequia este presente. De acuerdo con lo establecido, este simpático animalito debe colocarse atrás de la puerta y debe llevar un cordón rojo y la leyenda “borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”.

Tras culminar el año se acostumbra regalar dicho amuleto a alguien si nos fue bien durante el año, aunque sí ocurrió lo contrario debemos quemar o deshacernos del borrego para acabar con las malas vibras.

– Muchas personas también acostumbran recibir el año con una moneda en el zapato o un billete en un bolsillo para la prosperidad; hacer una lista de deseos para convertir sus sueños en realidad; así como quemar otro en el que se escriban las cosas negativas del año que culmina para que no se repitan, es otras de las costumbres.

La fecha es muy esperada por millones de personas, que se divierten y disfrutan del último día del año para recibir uno más acompañado de sus seres queridos.