Este nuevo fármaco tiene una composición similar a la de otros anticonceptivos de baja dosis, su eficacia y mecanismo también lo son.
Lybrel, es una nueva píldora anticonceptiva recientemente aprobada por la FDA (Food and Drug Administration), como cualquier otra píldora contraceptiva, esta compuesta por dos sustancias: un estrógeno, el estilestradiol, en una dosis de 20 microgramos y un gestágeno, levonorgestrel, en una dosis de 90 microgramos.
La principal diferencia radica en la forma de administración.
Los anticonceptivos convencionales se toman durante 21 días, seguidos de 7 días de descanso.
Y desde hace algunos años, los anticonceptivos orales contienen 28 pastillas para que la paciente no tenga que interrumpir la administración del fármaco ningún día; sin embargo, las 7 ultimas píldoras de la caja no contienen hormonas en su composición y muestran un color diferente. Son los que llamamos píldoras placebo, estos preparados se han diseñado así para facilitar a la paciente el cumplimiento de las tomas.
Según un estudio realizado para probar la efectividad de este nuevo fármaco, se dictamino que tras 13 meses de uso continuado, aproximadamente el 60% de las mujeres presentaba amenorrea, es decir, una ausencia del sangrado menstrual, y un 20% de las pacientes presentaba pequeños manchados esporádicos.
Lybrel se comercializara en cajas de 28 píldoras, cada una de las cuales lleva en su composición las dos hormonas antes mencionadas y esto es lo que la diferencia de los otros anticonceptivos orales.
Se recomienda el uso de este fármaco para mujeres con problemas menstruales, como dolores con la regla, sangrados abundantes, ciclos menstruales irregulares o síndrome premenstrual.