procu

Redacción/ El Nacional

La Agencia Estatal de Investigaciones, concluyó su remodelación y construcción de su nueva sede con una inversión de 400 millones de pesos.

La obra, hecha con el esquema de Asociación Pública-Privada (APP) que incluye la edificación, mobiliario, equipo de cómputo y mantenimiento del inmueble durante 20 años, vigencia del contrato, lo que tendrá un costo anual de 54.3 millones de pesos. A través de este plan, el Gobierno Estatal traslada el riesgo de construcción, equipamiento y servicios de mantenimiento y evita sobrecostos y posibles contingencias económicas.

El corte de listón inaugural fue encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y diversas autoridades del rubro de seguridad.

El edificio de la AEI ahora tiene estacionamiento para 200 autos y aproximadamente 16 mil metros cuadrados de construcción entre ambos edificios. Cuenta con áreas de atención y servicio al ciudadano; en su sótano está el Área de Periciales con el nuevo Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), el archivo masivo de registros, un área de Identificación y Registro de Detenidos, celdas, área de visitas, así como cabinas de grabación y registro de voz. También hay un Centro de Orientación y Denuncia (CODE), sala de prensa y Unidades de Investigación.

La construcción concentrará al personal operativo y directivo de la AEI, por lo que cuenta con áreas para entrenamiento y práctica de tiro equipadas con armas de fuego cortas y largas; armería y almacén de municiones, albergue para víctimas y testigos, bodega de bienes asegurados, gimnasio, capilla, auditorio y helipuerto.