Redacción/ El Nacional


Representantes de Estados Unidos, Canadá y México concluyeron este domingo la primera ronda de negociación para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prometiendo mantener un ritmo de negociaciones vertiginoso que algunos involucrados en el proceso dicen podría ser demasiado acelerado para resolver profundas diferencias.

Luego de cinco días de reuniones en Washington, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será el anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del TLCAN del 1 al 5 de septiembre.

La tercera ronda se llevará a cabo a fines de septiembre y en octubre Estados Unidos volverá a recibir a los representantes comerciales de los tres países, con más rondas programadas para el resto del año, dijeron el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

“Si bien se necesitará una gran cantidad de esfuerzo y negociación en los próximos meses, Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos a un proceso de negociación acelerado y completo que mejorará nuestro acuerdo”, indicaron los funcionarios.

TLCLos tres países están tratando de completar una modernización total de un acuerdo que rige hace 23 años para comienzos de 2018, antes de que comience la campaña para la elección presidencial en México.

Expertos en temas comerciales han dicho en repetidas ocasiones que el cronograma es demasiado ambicioso, dada la cantidad de trabajo y las diferencias que hay en temas claves.