Redacción/El Nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que dos de cada tres mujeres que tienen o han tenido parejas (matrimonio, convivencia o noviazgo), han sido víctimas de violencia física, psicológica, económica o sexual.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 201, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido por lo menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

A través de un comunicado la INEGI, detalló que buscan “dimensionar y caracterizar” las relaciones que viven las mujeres en el país: en su casa, en la escuela y en los trabajos.

“Amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo”, subrayan.

De acuerdo con la encuesta, las parejas o esposos de las mexicanas son quienes las agreden con mayor frecuencia , mientras que el 38.7 por ciento de la población femenina fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos (calle, parques, transporte público).

“De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual”, se lee en el comunicado.

Por ello, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, alertó que la cifra de violencia contra la mujer es muy elevada y necesita atención mediante políticas públicas.

“El tipo de violencia es distinta por ámbito: en la familia ocurren con frecuencia acciones violentas de tipo emocional, en el ámbito laboral es de tipo discriminatoria”, sentenció.

“En el ámbito escolar es de tipo física, en el ámbito comunitario es la violencia sexual, principalmente en la calle o en un parque”, agregó.

5

Así mismo, revelaron que los estados donde las mujeres más sufren este tipo de agresiones son:

  1. Ciudad de México (79.8%)

  2. Estado de México (75.3%)

  3. Jalisco (74.1%)

  4. Aguascalientes (73.3%)

  5. Querétaro (71.2%)

  6. Chihuahua (68.8%)

  7. Yucatán (66.8%)

  8. Durango (66.6%)

  9. Coahuila de Zaragoza (66.3%)

  10. Baja California (66.2%)

Los estados con menores incidencias son de violencia en el último año son:

  1. Chiapas (52.4%)

  2. Campeche (53.6%)

  3. Baja California Sur (55.4%)

  4. Tabasco (55.8%)

  5. San Luis Potosí (56.7%)