Redacción/ El Nacional


Con el objetivo de evitar la extradición a México del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá, la defensa presentó un recurso ante la justicia pidiendo su liberación.

El pasado miércoles la Cancillería panameña recibió el habeas corpus, presentado el viernes 11 de agosto por los abogados del mexicano bajo la firma de uno de sus defensores Arturo Gonzaléz.

Así lo informó Carlos Carrillo, defensor del quintanarroense, quien asegura que la captura de su cliente fue de manera “ilegal”.

“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus en favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal”. 

Esta noticia llega después de que se anunciara que la solicitud por parte de México para extraditar al ex funcionario ya se encuentra “en su trámite y en proceso de análisis permanente”.

El Gobierno mexicano aclaró que su intención de querer traer devuelta al detenido a su país es con el fin de que enfrente cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Cabe mencionar que anteriormente los abogados de Borge habían pedido la liberación del exmandatario con el argumento de que la detención se produjo antes de existir una orden de arresto, así como también argumentaron que su cliente fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas si no las francesas.