Redacción/El Nacional
El organismo de control del consumidor de Hong Kong ha encontrado que 38 de 60 muestras de shampoo que probó contenían un disolvente dañino usado en la fabricación, siete excediendo el límite recomendado por la Unión Europea.
El Consejo de Consumidores también encontró que el 20 por ciento de los shampoos contienen conservantes que causan alergia, y uno incluso probó positivo para un metal pesado. Pero la agencia insistió en que ninguna de las muestras constituía un riesgo “inmediato” para la salud, y sólo instó a aquellos con piel sensible a ser más cautelosos al hacer sus elecciones.
Un total de 60 shampoo disponibles en Hong Kong fueron recolectados para su examen. La mayoría eran shampoos generales que no apuntaban a problemas o tipos específicos del cabello, pero algunos afirmaron aliviar la pérdida del cabello.
Revelando los resultados de la prueba en su informe mensual el martes, el consejo dijo que 38 contenían 1,4-dioxano, un éter comúnmente utilizado como disolvente en la manufactura.
El contaminante se encuentra a menudo en los cosméticos, detergentes y champús, pero la Agencia de los Estados Unidos para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades sugiere a largo plazo el contacto de la forma líquida con la piel puede afectar el hígado y los riñones.
Incluyeron productos de Head and Shoulders, Clairol, Pantene y Vidal Sassoon.