Redacción/El Nacional
“Reportan raros orificios en la tierra; emanan humo y olor a azufre.”
Gran alarma cunde entre los habitantes de Chacalapa, del municipio de Jalpa de Méndez en Tabasco, ya que desde semanas reportan que en un predio cercano al panteón del lugar se abrieron algunas grietas donde emana “humo” con olor a azufre.
De acuerdo con medios nacionales, el gas brota a ras de tierra y nadie ha hecho nada por saber si es peligroso o no. “Esta en un predio cerquita del panteón, en un popal seco, pero se abrió una grieta y por ahí sale un vapor con fuerte olor a azufre que hasta pican los ojos” se quejo un lugareño.
Los habitantes de Chacalapa están alarmados porque la emanación de “humo” a ras de tierra se repite en un área de hasta 10 hectáreas. Creen que las grietas son las puertas del “infierno” y significan estar encima de un polvorín o bomba, provocada por la incesante explotación de Pemex en el lugar.
José del Carmen Sastré, coordinador Municipal de Protección Civil de Jalpa de Méndez, junto con su personal, portando trajes especiales, han realizado una inspección en el lugar y están a la espera de emitir un dictamen sobre lo que sucede en realidad. Aunque descartan que la emanación de azufre signifique peligro alguno para la población.
Javier Collado, de Protección Civil del estado dijo que cuentan con un verificador de gas “y se hizo un muestreo de material peligroso, con un equipo de respiración autónoma y no nos marca la presencia de ningún material peligroso, ni gas metano; ahora si que es normal“.
No hay grado de explosividad, “No debemos alertar a la población, porque no hay ningún peligro. El verificador de gas no marca ningún peligro”, aseguró.