Redacción/El Nacional

El equipo de investigadores de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Columbus (EE. UU.) han creado un dispositivo que cambia la función celular del organismo .

Este chip podrá restaurar cualquier órgano del cuerpo cambiando su función celular. El chip está basado en un tipo de nanotecnología que puede reprogramar células adultas vivas en cualquier otro tipo de célula.

Esta tecnología incluye dos elementos principales: el chip (un dispositivo desarrollado a través de la nanotecnología al que se pudiera inyectar una carga genética en las células), y la carga genética (el chip tiene un código genético en forma de ADN y ARN y cuando se aplica a las células cambia su estructura y funciones anteriores). Así el chip se encarga de reprogramar las células y reparar la lesión.

Uno de los autores de la investigación el doctor Chandan Sen, explica como es el proceso de funcionamiento del chip en el cuerpo: ”Primero hay que tocar el chip en el área  herida y luego retirarlo, justo en ese momento comienza la reprogramación celular”.

chip

Actualmente han realizado estudios en ratones y han logrado tener  éxito.  También explica que este método funciona en cualquier tipo de tejido. Es así como dentro de un año los investigadores planean probar el dispositivo con seres humanos.