En Japón hay una enfermedad llamada encefalitis, la cual es muy poco conocida en América Latina y Europa, pero radica en 24 países de Asia. En base a la OMS cada año se registran 68 mil casos nuevos, donde los niños suelen ser los más afectados.
Se dice que en la mayoría de los casos las personas no presentan síntoma alguno, pero para el 30% de las personas que lo tienen puede llegar a ser letal. Se estima que alrededor de 20 mil personas mueren a causa de esta enfermedad.
La encefalitis es causada por el flavivirus que se encuentra en los cerdos y aves, sin embargo esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito.
Se conoce que esta enfermedad es pariente de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y del Nilo Occidental.
Las personas que llegan a tener esta enfermedad suelen confundirla con los síntomas de una gripe común, como lo es el dolor de cabeza y fiebre.
Si alguien llegara a sobrevivir a esta enfermedad sufriría daños cerebrales permanentes, entre ellos parálisis, temblores, cambio de personalidad y problemas para el aprendizaje.
Aún no existe cura alguna, sin embargo hay varias vacunas que pueden prevenir ésta enfermedad.
La OMS recomienda que si se va a viajar a este continente, se tomen las precauciones necesarias, como ropa de manga larga, repelentes y espirales fumigantes
El servicio de salud pública del Reino Unido asegura que es muy raro que los turistas se vean afectados por esta enfermedad y se estima que cada año menos de una persona que viaja a estos países contrae la enfermedad.