Redacción/El Nacional
El peso excesivo de las mochilas de los escolares de primaria y preescolar puede estar trayendo consecuencias irreversibles para la salud de los niños, niñas y adolescentes. Algunos modelos permiten soportar de mejor forma la carga, mientras que otros aportan al daño.
¿CUÁL ES EL PESO RECOMENDADO A CARGAR?
Las dimensiones con respecto al tamaño de la mochila debe estar en relación a las dimensiones de nuestra espalda. La altura no tiene que superar a la de nuestro tronco.
-
-
El peso que cargaremos en la mochila no debería exceder el 15% de nuestro peso, siendo lo más recomendado el 10%, es decir si pesamos 70 kilogramos lo que se recomienda cargar en una mochila no debe de exceder de los 7 kilogramos(Peso recomendado.)
-
Cargar peso excesivo hace que nuestra columna vertebral tienda a inclinarse hacia adelante dando mayor tensión a nivel de la zona lumbar (cintura) aumentando el riesgo a sentir dolores de espalda.
-
¿CUÁL ES EL USO CORRECTO DE LA MOCHILA?
-
En el caso de los niños y adolescentes entre los 10 y 14 años se aumenta el riesgo de deformaciones de la columna como la cifosis o escoliosis por exceso de peso o inadecuado uso, debido a que se encuentran en etapa de crecimiento, sus huesos y músculos están en constante desarrollo.
Con la finalidad de mitigar los efectos del peso de la mochila, es recomendable que realicemos algunos ejercicios de calentamiento (flexión, extensión, rotación, inclinación de hombros y espalda) y luego de nuestra jornada laboral o de estudios, unos pequeños masajes en estos grupos musculares serían óptimos.
Para el uso de la mochila se tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:
-
La mochila debe ir colgada en ambos hombros y con la correa a nivel de la cintura.
-
Debemos ajustar las correas para que la mochila se encuentre lo más cerca a nuestra espalda.
-
Debemos colocar las cosas más pesadas en el bolsillo principal (cerca de la espalda).
Recordemos finalmente que ante la presencia de dolores intensos y constantes de espalda debemos ser evaluados por un traumatólogo–ortopedista para que nos brinde recomendaciones especializadas.
-
-