Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, regresará a su celda de 6 por 3.2 metros en una prisión de Nueva York, y no tendrá posibilidad de contacto con el exterior hasta el mes de noviembre, cuando se presente de nuevo ante un juez federal.
Este lunes, en punto de las 10:00 horas, se llevó a cabo una audiencia donde el líder criminal se presentó ante el juez, Brian M. Cogan, y fue la tercera vez que salió del encierro en el que se encuentre desde hace siete meses.
Aunque las audiencias duran aproximadamente una hora, es el único contacto con el exterior que tiene el narcotraficante. Según versiones de sus abogados desde que fue extraditado no se le permite entablar contacto con nadie, ni siquiera con su esposa Emma Coronel.
Durante el proceso judicial en EU, donde fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero, Guzmán incluso ha recurrido a la figura de organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional.
Sólo puede tomar el sol una hora, no puede interactuar con los internos; no le permiten la visita conyugal y sus celadores no entienden español, por lo que no puede hablar ni con ellos.
En la audiencia, Cogan se negó a permitir que los abogados privados se sumaran al caso provisionalmente mientras se resuelve el tema del pago.