Redacción/ El Nacional


Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue citado a comparecer este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Odebrecht al que se le vincula, confirmaron autoridades federales.

Lozoya acudirá sin amparo al citatorio que le hizo la PGR para que declare en calidad de imputado. El citatorio lo recibió luego de que el exfuncionario reiterara su disposición de comparecer ante la autoridad.

Según el abogado de Lozoya, la cita será para comparecer sobre las entrevistas y las declaraciones de funcionarios de Odebrecht que lo vinculan con la organización.

Este llamado es con el fin de garantizar el derecho de audiencia al exdirector de Pemex, esto para que conozca el expediente que está integrando la PGR en el que se habla de presuntos sobornos por 10 millones de dólares a funcionarios de paraestatal.

El fin de semana se difundieron testimonios de exfuncionarios de Odebrecht quienes advirtieron que sobornos fueron entregados a Emilio Lozoya, quien ha negado esto.

De acuerdo con las declaraciones de los exfuncionarios de Odebrecht, los depósitos se hicieron a cuentas en el extranjero, entre ellos varios por más de 3 millones de dólares mientras estaba la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de la cual era parte Lozoya.