Redacción/ El Nacional


En el primer semestre del año, las agencias del Ministerio Público del país recibieron 6 mil 444 denuncias por violación sexual, alrededor de mil 074 al mes y un promedio de 35 al día.

Esta información fue dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra la mujer en los estado de Colima y Durango, donde se ha emitido ya alerta de género.

Otro foco rojo que encendió la Comisión son las 17 mil 274 muertes de mujeres en el país con presunción de homicidio de 2007 y 2014, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La CNDH exhorta a toda la sociedad, de manera especial a las autoridades y servidores públicos, a cumplir con su deber de respeto y garantía de los derechos de las niñas y mujeres del país, con base en lo dispuesto por la Constitución, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al artículo 3 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.

La comisión anunció que dará seguimiento a las acciones de los gobiernos del país, las cuales deberán abarcar seguridad, prevención, justicia y reparación, así como los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de “cero tolerancia” a la comisión de conductas violentas contra mujeres.