Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguro que cooperaría con la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Odebrecht, asimismo anunció que presentará una demanda por las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción vinculados al caso.
“Esta tarde le he pedido a mis abogados que procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Lozoya Austin también condenó “la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.
Previamente, Javier Coello Trejo, abogado del extitular de Pemex, señaló que mientras la Procuraduría General de la República (PGR) no cite a su cliente y se demuestren con pruebas los sobornos, todo es un escándalo mediático.
Sostuvo que las acusaciones son parte de una “guerra por la sucesión” y que Lozoya no se ha escondido de las autoridades, sino que “está en el país, en su casa”.
Adelantó que como defensa harán una visita a los medios que difundieron la noticia para hacer válido su derecho de réplica.
En el Senado, el líder del PAN, Fernando Herrera, demandó que la PGR no tienda “el manto de la impunidad” en este caso, mientras que la líder del PRD, Dolores Padierna, señaló que las autoridades mexicanas deben aclarar qué medidas han adoptado para congelar las cuentas.
La PGR anunció que se llevará a cabo una investigación exhaustiva del caso Odebrecht para llegar hasta “las últimas consecuencias” y que sancionará de forma administrativa y penal a los funcionarios y exfuncionarios involucrados en el caso.