El líder norcoreano, Kim Jong-un retrasó la decisión de disparar misiles cerca de la isla de Guam para evaluar las acciones de Estados Unidos un poco más, dijo un medio estatal norcoreano; mientras que el presidente de Corea del Sur buscará evitar una guerra por todos los medios.
En su primera aparición pública en dos semanas, el líder de Corea del Norte, inspeccionó el mando del Ejército norcoreano, y revisó un plan para disparar cuatro misiles cerca del territorio estadounidense de Guam.
“Dijo que si los Yanquis persisten en sus acciones peligrosas e imprudentes en la Península Coreana y en sus alrededores, probando la moderación de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), esta última tomará una decisión importante como ya declaró”, dijo el reporte.
Los planes de Pyongyang de disparar misiles cerca de Guam provocaron un repunte de las tensiones en la región la semana pasada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los equipos militares de su país están “cargados y listos” si Corea del Norte actúa de manera imprudente.
Corea del Sur quiere la paz
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, dijo que no habría una acción militar sin el consentimiento de Seúl y que su gobierno evitaría la guerra por todos los medios.
“Una acción militar en la Península Coreana sólo puede ser decidida por Corea del Sur y nadie más puede decidir medidas militares sin el consentimiento de Corea del Sur”, dijo Moon en un discurso.
“El gobierno, jugándoselo todo, bloqueará la guerra por todos los medios“, declaró Moon.