Redacción/El Nacional

Al año mueren en el país 80 mil personas por cáncer, siendo el de pulmón el segundo de mayor mortalidad para los hombres, con el 14% de las muertes por tumores malignos, después del de próstata.

Entre los factores principales que desarrollan el cáncer de pulmón se encuentra el tabaquismo, igual que la contaminación de grandes ciudades desarrolladas entre las cuales se encuentra Monterrey.

El tabaquismo no es un mal hábito, no es un vicio. La salubridad moderna la considera como una enfermedad”, indicó el especialista médicoCésar González de León, oncólogo del Hospital Universitario, Instituto Nacional de Cancerología.

cancer-pulmon-oncosalud

Asimismo, González de León comentó que pese a las campañas contra el tabaquismo en México, aún no hay una tendencia a la baja en este hábito o enfermedad.

El especialista señaló que han surgido nuevos tratamientos para atender el cáncer de pulmón y que dan resultados positivos, pero el problema que son muy caros.

Captura“La consulta financiera se está convirtiendo en un problema grave en las consultas oncológicas. Los seguros de gastos médicos están duplicando el costo de las pólizas y no porque sean unos abusivos, sino porque la inflación médica está entre un 30 o 40 por ciento arriba de la inflación general”.

En cuanto a tratamientos para dejar de fumar, el oncólogo regiomontano dijo que el Hospital Universitario es la única institución que cuenta con un programa para dejar el cigarro, como es el Centro de Rehabilitación Pulmonar, pero habitualmente están sobrepasados en su capacidad.

Agregó que hacen falta más centros o lugares para que la gente deje de fumar.