Redacción/El Nacional
Por desviar recursos federales, el ex alcalde de Zaragoza, Juan Arturo Guevara, fue sancionado con la inhabilitación por cinco años para ocupar cargos públicos en el Estado.
De acuerdo a la investigación, el ex edil es acusado por presuntamente desviar recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal etiquetados para obras a gasto corriente del municipio, sin que se haya detallado en que se utilizó.
Dichos recursos debieron ser utilizados para obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda o mantenimiento de infraestructura. El monto desviado fue de ocho millones 996 mil 93 pesos.
También detalla un monto de un millón 930 mil 426 pesos por diversas anomalías en la operación del gasto financiero municipal.
En total, la sanción se impuso porque detectaron presuntas irregularidades por diez millones 926 mil 519 pesos.
Aunque el ex alcalde tuvo su derecho de audiencia donde presentó diversas pruebas pero no convenció al Ayuntamiento que encabeza actualmente el priista Azael Gallegos, por lo que fue sancionado.
Trascendió que la Administración de Zaragoza también investiga anomalías de Guevara del ejercicio 2015.
El panista estuvo a cargo del Municipio del 2012 al 2015.