Redacción/El Nacional
El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra compareciendo ante un juez federal de Nueva York, con el fin de sustituir a sus abogados de oficio por un equipo de cuatro letrados expertos en el crimen organizado.
Tras casi siete meses encerrado en el Metropolitan Correctional Center (MCC), de Nueva York, El Chapo, pretende solicitar al juez Brian Cogan que les permita a los letrados entrar provisionalmente al caso.
El equipo legal solicitó las garantías a los fiscales de que si contrata a los abogados privados, el Gobierno no solicitará posteriormente la pérdida de ningún honorario legal basado en argumentos de que los 14 millones con los que se les pretende pagar.
Trascendió que uno de los defensores privados que busca representar a Guzmán Loera es Jeffrey Lichtman, quien defendió a John Junior Gotti, en el 2005 y que ahora dice estar más preocupado porque el tribunal firme el cambio de abogados que por los honorarios.
“Voy a entrar en el caso de todos modos”, sostuvo.
Así mismo, calificó como una persona divertida, encantadora e inteligente a quien disfruta de conocer pues no juzga a nadie por lo que lee en los periódicos.
“Nos gustaría entrar en el caso y ponernos inmediatamente a trabajar sin más dilación. Hemos perdido un tiempo de preparación valioso”, agregó el defensor.
Además, Lichtman reveló que después de estar en confinamiento, por fin Guzmán ha sido autorizado a ser visitado por un miembro de su familia esta semana ( su hermana), quien podría ser la encargada del pago de los defensores.
Otros de los nuevos letrados son, Eduardo Balarezo, quien defendió en Washington DC al también narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva; Marc Fernich, que trabajó con Lichtman en el caso de Gotti; y William Purpura, que lo hizo con Balarezzo en el del narco rival de El Chapo.