Redacción/ El Nacional


Según datos recabados por un diario brasileño, la empresa brasileña  Odebrecht presuntamente habría pagado más de 10 millones de dólares, a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de una licitación de 115 millones de dólares, para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

El exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, así como Luiz Mameri e Hilberto da Silva, declararon que Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales” declaró De Meneses.

Tas esto, la relación creció y una vez que Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex, lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos y que éste les respondió positivamente.

El primer pago se realizó el 3 de diciembre de 2013, unos días después de la asignación del contrato de licitación, posteriormente las transferencias siguieron durante todo ese mes y en varios meses de 2014, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares.

Lozoya niega sobornos por parte de Odebrecht

Por su parte, Emilio Lozoya, negó haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña, como lo aseguró la investigación periodística del día de ayer.

“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”, señaló el ex director de Pemex en una carta difundida en su cuenta de Twitter.

Asimismo cuestiona la veracidad de los testimonios y las pruebas, pues asegura que la información carece de prueba documental. Además, rechazó conocer a las personas que la investigación señala.

“La información obtenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido”, subrayó.

Destacó que los alegatos en su contra por parte de delincuentes confesos pueden ser para reducir condenas y reiteró que “jamás he participado en actos de corrupción”.