Aliados de Estados Unidos, como Corea del Sur y Japón, han advertido a Corea del Norte que se enfrentaría a una respuesta enérgica si cumpliese con la amenaza de lanzar un misil contra el territorio estadounidense de Guam.
El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo que sería legal que su país intercepte un misil dirigido a Guam. Estas amenazas por parte de Norcorea plantean un serio desafío, dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur a medios.
“Esto es una advertencia estricta. Si Corea del Norte lleva a cabo provocaciones a pesar de nuestra severa advertencia, se enfrentará a una respuesta enérgica de los militares de Corea del Sur y la alianza entre EU y Corea del Sur”, dijo el portavoz.
Ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de responder con “fuego y furia”, Corea del Norte reveló un plan detallado para disparar cuatro misiles balísticos de rango intermedio Hwasong-12 contra Guam para mediados de agosto.
Los proyectiles volarían sobre el suroeste de Japón y alcanzarían un territorio hasta 30 kilómetros cerca de Guam, informó este jueves la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés).
Guam es un importante centro estratégico para el ejército estadounidense, ya que tiene bases aéreas y navales, así como lanzaderas de defensa antimisiles en la isla.
“Las acciones provocativas de Corea del Norte, incluidas las de esta ocasión, son una clara amenaza para la región y la comunidad internacional y no se pueden tolerar de ningún modo”, dijo el secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, a los medios.
Corea del Norte dice que Trump es “carente de juicio”
“Un diálogo sano no es posible con un tipo carente de juicio y sólo la fuerza absoluta funciona con él”, informó KCNA, citando una declaración en respuesta a Trump por un general del Ejército Popular de Corea. “La acción militar que el ejército de Corea está a punto de tomar será un remedio efectivo para frenar los movimientos frenéticos de Estados Unidos en el sur de la península coreana y sus alrededores”.