El futbolista mexicano, Rafael Márquez, ha sido vinculado en una lista presentada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuesto prestanombres del narcotráfico.
El gobierno de los Estados Unidos comenzó investigando empresas y bienes del capitán del Atlas, a lo cual la AP ha declarado que el jugador ya fue sancionado ante las investigaciones realizadas,
Entre las empresas que s están siendo investigadas se encuentran: Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.
Márquez tendrá que sobrellevar las repercusiones sobre esto, las cuales son desde su cancelación de la visa hasta la congelación de sus bienes en los Estados Unidos, prohibiendo a toda empresa norteamericana realizar cualquier negocio con las empresas del futbolista.
Las autoridades estadounidenses presentaron un comunicado en donde resalta que Márquez prestó apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Raúl Flores Hernández y a la organización Flores del narcotráfico. “Misma que incluye a varios miembros de la familia Flores Hernández y asociados de confianza, sobre los cuales él se apoya en gran medida para llevar a cabo actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero”, señalaba el texto.
“La designación OFAC de hoy también incluye al futbolista profesional mexicano Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez), y a Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), un cantante norteño mexicano. Ambos hombres han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre. También fueron designados hoy Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez”, agregaba el comunicado.
Actualmente Márquez juega para el Atlas de Guadalajara, equipo donde nació futbolísticamente, sin embargo, no se ha decretado si con este problema en sus espaldas dejará de jugar para presentarse a las autoridades estadounidenses.