Cynthia Pardo/ El Nacional
El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villareal, indicó que se realizará la segunda encuesta de Salud y Nutrición 2015, en el Estado de Nuevo León.
El objetivo de las mismas es conocer el estado de salud de la población pudiéndose conocer los índices de obesidad, diabetes, colesterol, adicciones, entre otras.
La metodología consiste en encuestar a 21 mil personas con 14 cuestionarios que contienen 990 reactivos diferentes, aplicándose en 6 mil 973 viviendas.
Además de que con el consentimiento de las personas se les tomaran muestras de sangre a cerca de cinco mil habitantes.
El cuestionario contará con un apartado especial sobre ludopatía y el recordatorio de 24 horas, el cual permitirá conocer información sobre el consume de nutrientes a nivel familia.
Los resultados se darían a conocer en el mes de septiembre del mismo año, ya que trabajaran alrededor de 405 encuestadores.
El secretario indicó que la inversión para la encuesta fue de 10 millones de pesos, dirigida a niños, jóvenes y adultos.
Para poder realizar la encuesta se contó con el apoyo del DIF de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León con la ayuda de la Facultad de Medicina y de Salud Pública y Nutrición, así como el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.