Reconoce la Secretaria de Salud que el insecticida utilizado no es eficiente, a partir de hoy trabajaran con otra formula foto Arturo Campos Cedillo.

Cynthia Pardo/ El Nacional

El gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud dio a conocer que en el tema del dengue se han reportado 200 casos y dentro de esos uno hemorrágico.

El funcionario Jesús Villareal señaló que lo anterior  refleja la disminución del 70 porciento a comparación del año pasado, ya que eran 545 casos en las mismas fechas.

“Debido a las lluvias tan importante que hemos tenido en este año, el porcentaje de positividad se mantiene con un 80 u 85 porciento”, dijo.

Según las estadísticas el chikungunya en el país se han registrado 1730 casos y 10 en Nuevo León, donde el virus se ha importados del sur.

“El riesgo está presente, pero el esfuerzo de este año es atacar los criaderos y buscar consolidar una cultura de responsabilidad ciudadana en el sentido que es importante eliminarlos de las viviendas, o de todos los depósitos  donde se pueda reproducir el mosquito “, recalcó Viallareal.

Por lo tanto recordó que el tema del dengue y chikungunya serán tema de permanencia hasta que concluya la administración, por lo cual invita a la comunidad a tener una buena higiene para poder combatirlo totalmente.

“El problema de fondo es la limpieza y sería muy difícil y hasta procedente que alguna autoridad llámese municipal, estatal o federal fuera a limpiar cada casa del millón y medio de casas en el Estado”, subrayó.

Los estados donde llegó el virus del chikungunya, fueron Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Colima, Veracruz, Campeche, Sinaloa,  Michoacán, Sonora y Coahuila.

Cabe destacar que la inversión del dengue al año es de100 millones de pesos con insecticidas, fumigaciones,  personal eventual, químicos o reactivos para pruebas de laboratorio, entre otros.