Ante los estragos que pudiera ocasionar en Nuevo León la tormenta tropical “Franklin”, el Gobierno del Estado anunció la instalación del Comité de Contingencias Hidrometereológicas.
En rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, indicó que mañana se darán a conocer los pormenores de las acciones a realizar ante la llegada del fenómeno natural, que aunque se dirige hacia el centro del país, no se descarta una desviación hacia el noreste, afectando así a Nuevo León.
González dijo que la indicación del Gobernador Jaime Rodríguez, es que la ciudadanía este tranquila y sepa que se está trabajando en la prevención.
“Se trata de prevención, por órdenes del Gobernador, para que la ciudadanía esté tranquila. Estaremos listos todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad, con la prevención”, indicó.
El funcionario dijo que en el año se prevén 27 fenómenos naturales en todo el País, de los cuales 16 tendrán lugar en el Océano Pacífico, 11 en el Atlántico y uno más, “Franklin”, quien está arribando al Golfo de México y representa el riesgo de ciclón para Nuevo León.
Existen 70 zonas de alto riesgo en el área metropolitana, las cuales son monitoreadas con autoridades municipales.
El Gobierno del Estado y Municipios tendrán 72 albergues disponibles en caso de ser necesario.
“Lo que los radares indican es que es poco probable (de que llegue ‘Franklin’ al estado), dijo González.
Entre las indicaciones manifestadas por las autoridades se encuentran mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil; permanecer en un lugar seguro; evitar arrojar objetos a la calle y basura; no intentar cruzar corrientes de agua; evitar transitar por calles y avenidas inundadas; evitar cables, postes y cajas eléctricas; mantener a la mano los papeles de identidad; y llamar al 911 ante cualquier eventualidad.
En la rueda de prensa estuvieron el director de Protección Civil, Coronel Jorge León Delgado y Miguel Perales, subdirector Operativo.