Redacción/El Nacional
A fin de acabar con la violencia de género, taxistas del municipio de Guadalupe iniciaron el Curso de Capacitación para la Prevención de Violencia a Niñas, Adolescentes y Mujeres.
El alcalde Francisco Cienfuegos acompañado de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Carmina Gutiérrez Sáenz, destacó que en ciudad Guadalupe habrá cero tolerancia contra quien atente contra la ciudadanía.
Indicó que con esta acción se pretende sensibilizar a los trabajadores del volante, para que conozcan los protocolos de prevención del delito, atención y denuncia contra quienes atenten contra las mujeres, en el supuesto de detectar algún caso durante su labor.
“La meta es muy clara, en Guadalupe habrá cero tolerancia a aquel que atente con la violencia de género. Y tenemos que sumar a todos los sectores, el transporte público es una de las acciones determinadas en el Plan Municipal Contra la Violencia de Género”, expresó el edil.
Cienfuegos precisó que el Municipio lanzó este programa en enero de este año, el cual tiene visión transversal al involucrar a varias dependencias; además, cuenta con presupuesto establecido, la directriz de un Consejo interdisciplinario y se suman cinco unidades de prevención (UNIPREVI) para erradicar la violencia de género.
El Alcalde recalcó que los taxistas capacitados podrán ser identificados por una calcomanía que colocarán en su vehículo, señal de que están preparados para responder en situaciones de crisis.
“Vamos a entregar una calcomanía, se les va a entregar para ser pegada en cada uno de sus vehículos y que esté censado aquel taxista que haya tomado este curso, y la idea es extenderlo a todo el transporte público, no únicamente taxis, sino a choferes de camiones que también puedan tomar este curso”, expresó.
En la primera generación se pretende incluir a poco más de 300 taxistas, quienes acudirán en grupos de 25 ó 30 personas. El curso tiene duración de dos horas y se impartirá los martes, miércoles y jueves en el auditorio del Museo de Ciudad Guadalupe, durante el mes de agosto.
Gutiérrez Sáenz indicó que existe una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio para determinar índices en materia de violencia de pareja, violencia familiar, atentados al pudor, violaciones y maltrato; además de contar con la ubicación de las zonas con mayor incidencia.
La “Línea Amiga” 44-44-00-00 servirá para que los casos detectados se denuncien.