José-Emilio-Pacheco-en-1989-foto-de-Rogelio-Cuéllar-antologada-en-Retratos-de-mexicanos-

Redacción/El Nacional

El 2014 fue un año en donde se despidieron a importantes figuras del arte y la cultura claves para el desarrollo cultural del país, entre ellos, el poeta José Emilio Pacheco, el filósofo Juan Villoro, el novelista Gabriel García Márquez y el periodista Vicente Leñero.

En el ámbito de la danza también despidieron al coreógrafo Guillermo Arriaga y de la bailarina Lin Durán, mientras que las artes plásticas dieron el último adiós al pintor Francisco Icaza y al paisajista Luis Nishizawa, así como el bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, uno de los fundadores de la danza contemporánea, falleció a los 87 años de edad.

Las letras mexicanas se volvieron a estar de luto con el fallecimiento del escritor, poeta, ensayista y traductor José Emilio Pacheco, ocurrido el 26 de enero, luego de que un golpe en la cabeza lo sumergió en un sueño profundo del que no despertó.

El Colegio de México, de que era miembro desde 1986, por primera vez en su historia abrió sus puertas para velar el cuerpo del ganador del Premio Reina Sofía 2009, quien fue despedido por amigos, colegas y familiares, entre ellos su esposa Cristina Pacheco, quien aseguró no entender la vida sin él.

La escena musical sufrió una gran pérdida, el pianista, compositor y arreglista mexicano Enrique Nery falleció el 23 de febrero, día en que amigos y familiares le dieron el último adiós en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (STUM).

El fin de una dinastía llegó el 31 de marzo, con la muerte de la poeta Helena Paz Garro, hija de los escritores Elena Garro (1920- 1998) y Octavio Paz (1914-1998), cuya vida concluyó a los 74 años de edad en Cuernavaca, Morelos.

El 17 de abril, México y el mundo lloró la muerte de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, padre del realismo mágico y autor de ‘Cien años de soledad’ (1967). Nació en Colombia en 6 de marzo de 1927, pero eligió México como su hogar.

Los homenajes no se hicieron esperar, el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para despedir al autor que destacó en la narrativa, el periodismo y el cine. Miles de lectores le dieron el último adiós con una lluvia de mariposas amarillas de papel que cubrieron el cielo al son de su música favorita, la ballenato.

El 20 de abril, las letras mexicanas perdieron al escritor, ensayista, crítico literario, editor y periodista mexicano Emmanuel Carballo, víctima de un infarto masivo a los 84 años de edad.

Más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos, quedan para recordar al llamado ‘francotirador de las letras mexicanas’.

En el último mes del año, los decesos fueron pocos, pero de gran trascendencia; los mexicanos despidieron al maestro del periodismo: Vicente Leñero, quien falleció el 3 de diciembre.

 

El novelista, guionista, periodista y dramaturgo fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde amigos y colegas lo recordaron como uno de los más destacados autores del siglo XX.

Con estos fallecimientos el mundo de la cultura, perdió a grandes personajes que seguirán dejando su huella a través de la literatura, la danza que permanecerá para la posteridad.