Redacción / El Nacional
Tras la llegada de las fiestas de decembrinas es muy común que las personas acudan a las diferentes ferias de cohetes, para comprar una gran variedad de estos artículos pirotécnicos, ya que es más que una tradición tronarlos en la celebración en la fiesta de fin de año.
Llegada la Navidad no solo significa comprar regalos, y el Fin del Año no solo es estrenar ropa nueva, sino que también las familias regias tienen muy arraigada la tradición de tronar cohetes para despedir el año y dar la bienvenida al año nuevo.
En las ferias del cohetes podemos en contra una gran variedad de artículos pirotécnicos como lo son los chifladores, las palomitas R-15 las baterías, los abejorros, cañas de luz, escupidores, bolas de humo, m-80, trakas, morteros, volcanes, bolas de luz, cebollitas, entre otros artículos pirotécnico.
Estos artículos pirotécnicos iluminan la noche del 31 y la madrugada del día primero de cada año, es así que los ciudadanos festejan la llegada del año nuevo, en compañía de sus seres queridos.
Para la familia Pérez Escamilla, es toda una tradición comprar fuegos artificiales y cohetes para festejar la entrada del año, con nuevas y mejores oportunidad tanto de trabajo como de salud.
En este año la familia Pérez Escamilla, gasto la suma de dos mil 600 pesos, en diversos productos pirotécnicos como lo son luces de vengada, los tucanes que explotan dejando en el cielo una gran cantidad de lucecitas de diversos colores, para los niños.
Mientras para los adultos compraron una gran cantidad de paquetes de R-15, palomas, Bombas, entre otros de gran impacto.
María del Socorro, expreso que hay que tener mucho cuidado al detonar estos cohetes ya que puede surgir un grave accidente como la quemadura o como amputación de alguna de nuestras extremidades, principalmente de las manos.
La Familia Torres Rodríguez expreso que gastan más en año nuevo que en navidad.
El padre familia Mario Alberto Rodríguez menciono “En esta navidad gastamos alrededor de 600 pesos en luces de bengala, y que en los tronadores, ya que en navidad es para los niños y las luces de colores hacen que se ilumine la noche”.
“Mientras que este 31 de diciembre, esperamos la familia completa la entrada del año nuevo, con mucho ruido y compramos más 1780 pesos de palomas y R-15 para amanecer con mucho ánimo”, menciono Mario Alberto Rodríguez.
La familia Pérez Escamilla, señalo que ha tenido accidentes con algunos de sus familiares como por ejemplo la explosión de uno de los cohetes llamados chifladores, que le exploto en la mejilla a un sobrino de ellos, dejándole una herida a la altura del mentón.
De acuerdo a los vendedores que se encontraban en los locales de venta de los cohete señalaron que cuentan con todas la medidas de seguridad previstas, como tambos de agua y arena, cuatro extinguidores, pala, y cuenta con presencia de protección civil y de la policía municipal las 24 horas del día.
Los artículos que más se venden en esta temporada navideña para los niños son los artículos de luces, y para el fin del año son los tucanes, palomas y el R-15, que hacen un gran estruendo.
Por su parte elementos de Protección Civil del municipio de Apodaca, realizaron una revisión de seguridad en los diversos locales de la feria del cohete, esto con la finalidad de evitar accidentes, como explosiones, en donde puedan salir lesionados tanto como vendedores y así como compradores.
Protección Civil de Apodaca, señalo como principal medida seguridad es que los niños al momento de encender la pirotecnia, debe de contar con la supervisión de algún adulto, y contar con un bote de gua para apagar algún incendio.
Así mismo es preferible estar en un lugar apartado de casas y de personas al momento de hacer detonar esto cohetes, como por ejemplo una plaza pública o un terreno que se encuentre abandonado pero sin escombro.
Los Elementos de Protección Civil de Apodaca, alertaron que de no hacer caso a las indicaciones anteriores pueden surgir graves accidentes poniendo en riesgo la integridad de alguna extremidad y en el peor de los caso la vida.