La Comisión Federal de Electricidad informó que aunque se trabaja en marchas forzadas, la reposición definitiva de las cinco torres de alta tensión derribadas presuntamente por el viento en Apodaca, podría demorar hasta 120 días.
“Actualmente de un estado de emergencia, pasó a un estado de alerta, el tiempo de restablecimiento definitivo estaría (listo) entre 90 y 120 días”, dio a conocer mediante un comunicado.
Los especialistas de la CFE que revisaron un poste de alta tensión donde inició el incidente, dijeron que éste tuvo una falla en su base y provocó la caída escalonada de las estructuras.
Asimismo señalaron que el resto de las torres de energía cedieron por el peso del primer poste situado en cerca de la calle Lomas de San Martín, en la colonia del mismo nombre.
Laura Herrera, vocera de la CFE, agregó que los trabajos se realizarán por etapas, privilegiando la eliminación de riesgos a la población.
“Se está trabajando en el reemplazo y reparación de daños, una vez concluido esto se harán las evaluaciones correspondientes”, explicó.
La CFE señaló que el servicio de energía que perdió la Colonia San Martín se recuperó en seis horas de trabajo y las vialidades se reabrieron después de diez horas de que ocurrió el incidente.
Los cables de alta tensión afectados fueron cancelados y se usaron conexiones para mantener el traslado de energía de Reynosa a Torreón.