El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se propuso como mediador para Venezuela y asimismo condenó la violencia registrada en el país sudamericano mientras su homólogo, Nicolás Maduro, intenta consolidar su poder a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
Por un comunicado emitido este viernes, Macron condenó la detención de dos de los principales miembros de la oposición y dijo que Francia “apoyará cualquier mediación que permita la reanudación de un dialogo creíble, sincerio y serio (…) y el final de la espiral de violencia”.
Recientemente Macron envió una carta a Maduro proponiéndole la mediación, y el embajador de Francia, Romain Nadal, ha estado en contacto con el gobierno venezolano y miembros de la oposición.
Mientras algunos piden sanciones, Francia espera una resolución negociada a la crisis generada en torno al liderazgo de Maduro.
La semana pasada, Macron organizó conversaciones de paz entre líderes rivales libios y, desde su elección en mayo, busca elevar el perfil diplomático del país.