Redacción/ El Nacional


Tras tres meses de la muerte de Lesvy Berlín Osorio, quien según su familia y defensa habría sido asesinado por su novio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó un peritaje realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), para intentar impugnar la versión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que presume que la joven se suicidó.

El cuerpo de Lesvy fue encontrado el pasado 3 de mayo en una caseta telefónica de las instalaciones del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria (CU), y de acuerdo a la procuraduría la joven rodeó su cuello con el cable telefónico y se dejó caer provocándose la muerte por asfixia.

Por su parte, el peritaje independiente determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para llegar a la asfixia.

El maestro en criminalística del INACIPE, Víctor Chávez, explicó que la reconstrucción se hizo en una caseta telefónica de 1.80 metros, con un cable de 80 centímetros y con una mujer de 1.62 metros de estatura, como Lesvy.

nmnmcLa joven que participó en el ejercicio rodeó su cuello con el cable telefónico y dejó caer su cuerpo para comprobar si era posible un suicidio.

“No se pudo lograr la suspensión del cuerpo, por lo tanto no pudo haber asfixia… no hay suficiente presión alrededor del cuello… En ninguna pudimos reproducir la posición final en la que fue encontrada Lesvy, ya que no son mecánicas suicidas”, argumentó el perito independiente.

Aunque esta reconstrucción de los hechos no tiene validez jurídica ante las instancias de justicia capitalina, las organizaciones que participaron esperan que su difusión ayude a entender las demandas que tiene la familia, en este caso.