El procurador y el secretario de Seguridad Pública capitalinos, Edmundo Garrido e Hiram Almeida, respectivamente, en conferencia de prensa conjunta el 3 de agosto de 2017.

Redacción/ El Nacional


El fiscal desconcentrado en la delegación Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo, y José Manuel Moreno, titular de la Policía de Investigación, fueron destituidos y junto con ellos se mantienen en investigación 76 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, además de diez policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior como consecuencia de las investigación que han realizado autoridades locales, así como federales, en torno a la red delictiva que formó Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, para escalar en la distribución de droga en las delegaciones Tláhuac, Xohimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Así lo anunció el procurador capitalino, Edmundo Garrido, al calificar el comienzo de una carpeta de investigación como un acto de transparencia en el que no permitirán complicidades de servidores públicos con la delincuencia.

“Como un acto de transparencia, mientras la investigación continúe para deslindar responsabilidades administrativas y penales se ha tomado la decisión de remover al fiscal desconcentrado y al cuadro de mando de la Policía de Investigación en dicha demarcación”, dijo.

Para dar apoyo a la indagatoria de la Fiscalía, fueron citados a declarar en calidad de testigos 24 agentes del ministerio público, 18 oficiales secretarios y 35 elementos de la Policía de Investigación.

Todos ellos estaban adscritos hasta ayer a la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Tláhuac y, por consiguiente, daban trámite a las carpetas de investigación de delitos ocurridos en la demarcación incluyendo homicidios, extorsiones, robos y denuncias por narcomenudeo.

Sin embargo, en investigación interna  y quejas de denunciantes dan cuenta que los mismos servidores públicos hacían funciones de halcones y avisaban a los integrantes del llamado cártel de Tláhuac cuando había expedientes en su contra.

Por lo que hace a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron sujetos de investigación diez uniformados de la Policía Preventiva, y desde abril pasado han rotado a un total de 230 elementos.