Marcus Hutchins, el experto en seguridad cibernética, al que muchos atribuyen haber ayudado a neutralizar el ataque internacional con el programa malicioso “WannaCry”, fue arrestado acusado de piratería informática.
El investigador de software malicioso de 23 años y que llamo la atención de los medios en mayo pasado por detectar una forma de desactivar el virus WannaCry, fue detenido por el FBI en Las Vegas el miércoles, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Hutchins estaba entre decenas de miles de programadores que habían acudido a la ciudad para las convenciones anuales de Black Hat y Def Con -dos de las convenciones de hackers más antiguas-.
El joven conocido como “MalwareTech”, fue acusado de anunciar, distribuir y beneficiarse del código de malware conocido como “Kronos” que robó credenciales de banca por internet y datos de tarjetas de crédito. La supuesta actividad ocurrió entre julio de 2014 y julio de 2015, según la acusación.
Se enfrentaría a seis cargos relacionados con Kronos, junto con otro acusado no identificado atrapado desde el 12 de julio, pero el caso habría permanecido en secreto hasta este jueves, un día después de su detención.
Hutchins compareció ante la jueza Nancy Koppe en Las Vegas el jueves. Dan Coe, un defensor público federal, dijo al tribunal que Hutchins “había cooperado con el gobierno antes de ser acusado”.
Un responsable del Departamento de Justicia dijo que su detención no tenía ninguna relación con WannaCry.