La duda por saber cuál Ley Electoral está vigente, generó nuevamente duda entre los Diputados locales y el Gobierno del Estado.
Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó tres juicios en torno a las recientes reformas electorales en Nuevo León.
Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN y el coordinador priista, Marco González, consideraron que la ley que esta activa es la que se aprobó en el mes de junio.
“La sentencia que está firme, que es válida y que ya no tiene otro camino de impugnación es la que hizo el TEE que señaló que la reforma entró en vigor el día de su aprobación, el 29 de junio”, sostuvo el panista.
La Sala Superior determinó improcedentes un juicio promovido por el Secretario General de Gobierno, Manuel González, contra la orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de publicar la ley, y dos juicios del TEE contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), que suspendió esa orden.
Contario a esto, se manifestó el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien argumentó que el Trife no se pronunció respecto a la vigencia de la ley, la cual no fue publicada dentro del plazo legal de 90 días antes del inicio del año electoral.
Además dijo que el Transitorio con el que los diputados buscan adelantar la vigencia de la ley y aplazar un mes el inicio del año electoral, no ha sido validado por ninguna autoridad.
“El criterio del TEE, además de estar fuera de todo contexto, es muy vago, no establece absolutamente nada”, consideró.