El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría pedido a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir públicamente que los mexicanos no pagarían el muro fronterizo que quiere construir, así lo reveló el diario The Washington Post.
Dicha declaración se obtuvo de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvieron Trump y EPN el pasado 27 de enero, siete días después de que el estadounidense asumiera el cargo, en la cual los dos mandatarios abordaron el tema.
“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no me reuniré más contigo, porque simplemente no puedo vivir con ello (la negativa)”, indica la transcripción de la plática telefónica.
La transcripción de la llamada telefónica entre Peña Nieto y Trump, la primera que sostuvieron ya con Trump como presidente, revela cómo el gobierno de Estados Unidos quiso manipular al de México para cumplir una promesa de campaña proselitista.
“No puedes decirle eso a la prensa (…) El financiamiento se resolverá con alguna forma, de todas maneras… el muro es lo menos importante que podemos hablar, pero políticamente esto puede ser lo más importante”, le subrayó Trump al presidente mexicano, de acuerdo con la transcripción que obtuvo el Washington Post.
La condición que impuso Trump a Peña Nieto sobre edificación del muro, se agrega al escándalo que provocó sobre el mismo tema con una de sus tantas mentiras.
El lunes pasado, Trump, dijo que Peña Nieto le llamó por teléfono para felicitarlo por su política migratoria, pues a México le ha sido favorable para detener el flujo de inmigración indocumentada procedente de Centroamérica que tiene como destino final la Unión Americana.
Este miércoles, Sarah Huckcabee Sanders, la vocera de Trump, aclaró en rueda de prensa que dicha llamada no existió, pero no se atrevió a decir que el presidente de Estados Unidos mintió.