Redacción/El Nacional

Actualmente científicos  han creado una nueva gran esperanza para poder controlar las adicciones a las drogas como la heroína o tabaco por medio de las vacunas.

Debido a esto fue que el Instituto de Investigación de Scripps en E.U han creado una vacuna que ha demostrado tener éxito en primates. La vacuna ha logrado prolongar el efecto de la heroína hasta por ocho meses después de haber sido administrada.

Esta es la primera vez que una vacuna pasa esta fase de ensayo y se espera inicie en breve un estudio a humanos.

“Creemos que es una candidata segura para el ensayo con seres humanos”, comentó Kim Janda, coordinador de la investigación.

“Esta vacuna impediría que la heroína llegue al cerebro, bloqueando el efecto y rompiendo la cadena de consumo-efecto de la sustancia-refuerzo y de vuelta al inicio, a consumir”, comentó Pedro Sejio Caballos, coordinador del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones.

Los investigadores dicen que dicha vacuna, previene la entrada de heroína al cerebro, pero no protege contra el uso de otros opiáceos como la oxicodona y morfina. Es por eso que  pretenden crear una nueva vacuna multivalente que bloquee los opiáceos.

Sin embargo, dice Seijo que el tratamiento farmacológico debe ir acompañado de una terapia cognitivo-conductual, individual o grupal, por lo tanto los pacientes tendrán que pasar a formar parte de un tratamiento consecutivo, si quieren que este funcione y no vuelvan a recaer.

vacuna1.1