El Instituto Nacional Electoral (INE), prevé asignar para el próximo año 6 mil 752 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos independientes -60 por ciento más que este año – para poder financiar las campañas federales.
Esta primera versión del Presupuesto 2018, que analizan los consejeros del INE, contempla asignar a los institutos políticos 2 mil 434 millones de pesos más que los 4 mil 138 de este año.
Los nueve partidos políticos nacionales recibirían un total de 6 mil 709 millones e pesos. De esa cantidad la mayor parte, 4 mil 273 millones serían para actividades ordinarias y 2 mil 136 millones para gastos de campaña, cifra que en 2018 incrementaría considerablemente la bolsa de recursos partidistas.
Desde ahora se puede notar que las condiciones en que competirán los candidatos independientes con los partidos políticos serán muy desiguales sólo en el aspecto económicos, ya que apenas se contempla darles 42 .7 millones de pesos frente a los 2 mil 136 de los institutos políticos.
Por ley, los partidos reciben montos más altos en las elecciones federales para que puedan destinar dichos recursos a las campañas presidenciales, de diputados federales y de senadores.